Desconexión digital, solo borramé

Desconexión digital

En un articulo anterior, trate sobre el Derecho al olvido, y como borrar nuestra información de los principales buscadores. Pero si estamos en un proceso de desconexión digital, o simplemente queremos darnos de baja de ciertos servicios, redes sociales, hay una página que nos mostrará la dificultad de la tarea de desvinculación y donde dirigirnos para darnos de baja.

JustDeleteMe (solo borramé) es un directorio de enlaces directos para eliminar, o dar de baja sus suscripciones en servicios web, redes  sociales, plataformas de streaming, música y vídeo on-line, correo electrónicos, alojamientos web, tiendas de venta on-line etc...


Captura de pantalla de JustDeleteMe

¿Qué es esto?

Numerosas empresas usan una técnica llamada dark pattern para dificultar la eliminación de cuentas de usuario en sus servicios web. JustDeleteMe busca ser un directorio donde centralizar los enlaces para eliminar fácilmente sus cuentas de forma on line.

 Los dark patterns son técnicas de persuasión que se encuentran en entornos digitales como sitios web, aplicaciones y redes sociales. Su objetivo es influir en el usuario para que realice acciones que pueden ser perjudiciales para su privacidad. Estos patrones oscuros explotan la capacidad limitada de procesamiento de información del usuario y se utilizan para diversos fines, como aumentar las ventas, prolongar el tiempo de permanencia en una plataforma o recopilar información sensible.

Los servicios web que se encuentran ordenados alfabéticamente y categorizados por colores indicando la dificultad de darse de baja.

fácil - Proceso simple

media - Se tendrán que hacer algunos pasos extra

difícil - No se puede suprimir permanentemente sin contactar con atención al cliente

limited availability - La cuenta solo se puede ser eliminada si vive en un lugar con derechos de privacidad

imposible - No puede ser eliminada

Dispone de una extensión para los navegadores Chrome, Opera, Vivaldi, Edge, Brave y Firefox

Por ejemplo, si queremos darnos de baja de la red social X antes llamada Twitter, buscaremos en el directorio, o en el cuadro de búsqueda y el obtendremos información, la dificulta y el enlace para darnos de baja de, este caso la red social Twitter. Si pinchamos sobre el enlace, nos lleva directamente a la pagina donde podremos eliminar nuestra suscripción


Buscando como darnos de baja de Twitter



Esta acción desactivará tu cuenta. Estás por iniciar el proceso de desactivación de tu cuenta. Tu nombre visible, tu @nombre de usuario y tu perfil público ya no se podrán ver en X.com, X para iOS ni X para Android.

Esta acción desactivará tu cuenta. Estás por iniciar el proceso de desactivación de tu cuenta. Tu nombre visible, tu @nombre de usuario y tu perfil público ya no se podrán ver en X.com, X para iOS ni X para Android

El directorio de enlaces que contiene JustDeleteMe es muy amplio, aquí te dejo algunos enlaces para darte de baja de algunos servicios principales.
Crees que se podría poner algún otro servicio web más en la lista? Haz un 'Pull Request', proponer una corrección en la rama, en GitHub.