Ir al contenido principal

Duck DNS servicio gratuito de DDNS

Aunque desde hace tiempo se implementó la ipv6 las operadoras de acceso a Internet no lo implementan en los hogares, aun continuamos con la ipv4 y por tanto nuestros router's aún tienen direcciones públicas dinámicas.
Para el "internet de las cosas", servidores VPN, servidores web, Nubes personales, nuestra propia red de vigilancia de cámaras..... Es complicado no tener una ip estática a la que acceder.

Entre las DDNS que nos ofrecen, de forma gratuita, acceso estable a nuestra ip dinámica, es DuckDNS.
Su página minimalista y muy simple. 




Una vez que nos hemos dado de alta nos mostrará el token que nos han asignado y podremos crear un subdominio que utilizaremos para acceder a nuestra ip dinámica.


Asignamos un nombre. Puesto que vamos a utilizar este para acceder desde internet a un servicio, o servidor que tengamos instalado en nuestra casa o empresa, no debería ser fácilmente reconocible, e incluso deberia ser ofuscado y complejo. Y por puesto no compartirlo de forma pública.

Al crear nuestro subdominio, automáticamente reconoce nuestra dirección ip. Accediendo al dirección creada el servidor DNS redirigirá a nuestro navegador a la ip registrada. Podemos crear hasta cinco subdominios con distintos nombre y podremos asignarles cinco direcciones diferentes.

DuckDNS dispone de herramientas para poder actualizar la dirección ip dinámica de nuestro servidor.


Tenemos distintos scripts,  programas para instalar, dependiendo de nuestro sistema operativo. También podemos implementarlo en nuestro router.

Si por ejemplo disponemos una Raspberry y la utilizamos como servidor, tambien la podemos utilizar para comunicar a DuckDNS nuestra nueva dirección pública.

Accederemos a nuestra Raspberry a través de la pasarela ssh

ssh pi@raspberrypi

Creamos un directorio, accedemos a él y creamos un nuevo archivo llamado duck.sh.

mkdir duckdns
cd duckdns
nano duck.sh

Copiamos el script que le informará a nuestro DDNS de nuestra dirección actual. Si hemos registrado un subdominio nos personaliza el script con dicho subdominio, nuestro TOKEN y solo tendremos que copiar y pegar.

echo url="https://www.duckdns.org/update?domains=exampledomain&token=a7c4d0ad-114e-40ef-ba1d-d217904a50f2&ip=" | curl -k -o ~/duckdns/duck.log -K -

Guardamos crtl+o y salimos del editor crtl+x . Y le otorgamos privilegios de ejecución.

chmod 700 duck.sh

Añadimos una línea en el cron que ejecutará nuestro script cada cinco minutos, manteniendo la relación de nuestro subdominio con la ip de nuestro servidor actualizada

crontab -e

*/5 * * * * ~/duckdns/duck.sh >/dev/null 2>&1

Probamos que que todo está correcto, ejecutando nuestro archivo y comprobando que nuestro archivo de eventos ha recogido el ok.

cat duck.log

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cancelar todos los trabajos de la cola de impresión

Lance por error un trabajo a una de las impresoras que tengo. Cada vez que encendía el ordenador me notificaba que el trabajo no había sido realizado pero no encontraba la aplicación gráfica para acceder a la cola de impresión para cancelar el trabajo en Linux Mint.
Buscando, descubrí el comando
cancel NAME        cancel - cancel jobs
SYNOPSIS        cancel  [ -E ] [ -U username ] [ -a ] [ -h hostname[:port] ] [ -u user‐        name ] [ -x ] [ id ] [ destination ] [ destination-id ]
DESCRIPTION        The cancel command cancels print jobs.  If  no  destination  or  id  is        specified,  the  currently  printing  job on the default destination is        canceled.
OPTIONS        The following options are recognized by cancel:
       -a   Cancel all jobs on the named destination, or all jobs on all  des‐             tinations if none is provided. Y con la opción -a cancelo todos los trabajos pendientes
cancel -a

Band Steering disponible en Router Vodafone

Conectar dispositivos de forma inalámbrica para acceder a internet es un quebradero de cabeza. La banda que se utiliza, normalmente, para conectarnos a través de la Wifi es la de 2,4 Ghz. Teniendo en cuenta que solo disponemos de 14 canales diferentes sobre los que emitir y recibir, nos encontramos que es muy complicado encontrar un hueco para que nuestro router pueda emitir.  Imaginense una reunión de vecinos en la cual todos hablan a la vez intentando comunicarse con su corredor de bolsa a través del teléfono; nadie puede salir del recinto y no está permitido elevar demasiado la voz por que despertaremos al Doverman del vecino de arriba. Además la velocidad a la que podemos transmitir es limitada 50 o 60 Mbps como máximo.


Si nuestro dispositivo: smartphone, portátil o tablet admite la utilización de la banda 5Ghz que  alcanza velocidades cercanas a los 867 Mbps aprovecharemos mejor nuestra conexión de fibra. Y disponemos de 25 canales, la probabilidad de que otro vecino este ocupan…

Montar carpeta remota FTP carpeta local en linux

En Linux hay varios programas para acceder de forma remota a nuestro servidor FTP.
Pero en esta ocasión me resultaba interesante montar una carpeta en local con acceso directo al disco duro compartido colocado en el router de la ISP y compartido mediante el protocolo FTP.
Buscando la manera más fácil y eficaz me encontré con este tutorial Montar carpeta remota FTP en Linux que utiliza el comando curlftpfs

curlftpfs(1) CurlFtpFS Manual curlftpfs(1)
NAME
curlftpfs - mount a ftp host as a local directory
SYNOPSIS
curlftpfs [options] host path
DESCRIPTION
The program curlftpfs is a tool to mount remote ftp hosts as local
directories. It connects to the host FTP server and maps its directory
structure to the path directory.
curlftpfs is powered by libcurl for all transfer-related features. See
libcurl(3) for details. The filesystem part is implemented on top of
FUSE. See http://fuse.sourceforge.net/ for details.
De forma predeterminada no estará nuestro sistema. Realizamos la instalación con el scrip…